¿Qué son los objetivos SMART?

Hemos hablado con anterioridad de la importancia que tiene una buena definición de objetivos en todos los planes que diseñemos en nuestra empresa, ya que es el punto que guiará todas nuestras acciones. Pero, ¿cómo podemos saber que el objetivo marcado es el correcto?

Hoy hablaremos de los objetivos SMART, los cuales cumplen una serie de características sencillas que nos ayudarán a seleccionar de manera fácil y rápida los objetivos adecuados y no perdernos en posibles fines que realmente no puedan considerarse como objetivos que centren nuestra planificación estratégica por el incumplimiento de alguna de estas características:

S Específicos
M Medibles
A Alcanzables
R Realistas
T acotados en el Tiempo

Specific

Nuestro objetivo debe ser específico, lo mas concreto posible. Ya lo decía Napoleón Hill “una de las reglas más importantes del éxito es la fijación precisa de objetivos”. Un objetivo no debe ser por ejemplo “perder peso” sino más bien “bajar en 3 kilos mi peso actual”.

Measurable

Deben ser medibles para poder conocer si estamos cumpliendo o no con las medidas que nos iban a llevar a la consecución del susodicho. En el ejemplo anterior es posible medir si vamos reduciendo el peso, es decir, si nos vamos acercando a la meta marcada, de manera que si no es así podamos tomar medidas que nos ayuden a rectificar.

Achievable

Tienen que ser alcanzables, si precisan de colaboración con otros departamentos u otras personas es necesario un previo compromiso, para saber que a priori tenemos los medios necesarios para alcanzarlos.

Realistic

Es necesario que sean realistas, no podemos marcarnos objetivos que de primeras sepamos que es casi imposible llegar a ellos, sino nos veremos empujados con mayor probabilidad a experimentar el fracaso del plan.

Time-base

Todos los objetivos deben tener una acotación temporal, identificar su inicio y su final.

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