La magia móvil

El uso de Internet móvil representará el 26% del consumo global de medios en 2019, frente al 19% en 2016, según el Medio de Comunicación de Consumo de Zenith. El mundo pasará un promedio de 122 minutos al día accediendo a Internet móvil a través de navegadores y aplicaciones, una cantidad que ha crecido desde los sólo diez minutos al día que se utilizaban en 2010.

El impulso móvil como medio de comunicación está disminuyendo

El consumo de Internet móvil aumentó a un ritmo medio del 44% anual entre 2010 y 2016, impulsado por la expansión de los dispositivos móviles, la mejora de la tecnología y una mayor disponibilidad de contenidos adaptados a los dispositivos móviles. Parte de este tiempo extra de consumo se ha visto canibalizado por los medios tradicionales, pero la difusión de la tecnología móvil ha dado un impulso al consumo general de los medios permitiendo a los usuarios acceder a más medios de comunicación, en más lugares y más veces que antes. Se estima un promedio de 456 minutos consumidos en medios de comunicación por persona en 2016, frente a 411 minutos en 2010, es decir un aumento promedio de 2% al año.

El 71% del uso de Internet se realiza a través de cuentas móviles.

La cantidad de tiempo que la gente pasaba navegando por Internet a través de un ordenador llegó a su punto máximo en 2014, y en 2015 el móvil superó al ordenador para convertirse en el punto principal del mundo de acceso a Internet. Las regiones que han adoptado el uso de Internet móvil más rápido son Norteamérica (donde el 76% del uso de Internet es móvil) y Asia Pacífico (75%).

Los medios tradicionales todavía representan más de dos tercios del consumo.

A pesar del rápido crecimiento de Internet, los medios tradicionales seguirán representando el 69% del consumo mundial de medios en 2017. La gente pasará un promedio de 316 minutos al día con los medios tradicionales este año, frente a los 364 en 2010. Por medios tradicionales nos referimos a periódicos y revistas impresos, difusión de televisión y radio, cine y publicidad exterior. La mayoría de las empresas que operan en estos sectores de medios han lanzado versiones en línea de sus operaciones, y éstas se cuentan como operaciones de Internet en este informe. Así que aunque el consumo de medios tradicionales ha caído un 13% en los últimos siete años, los propietarios de medios tradicionales habrán recuperado parte de este tiempo perdido en Internet.

La televisión sigue siendo dominante.

La televisión sigue siendo el medio más importante en tiempo de consumo, con un promedio de 170 minutos de visualización por día este año, en comparación con 140 minutos consumidos en Internet. La brecha entra la televisión e Internet se reducirá, sin embargo, de 30 minutos en 2017 a sólo siete minutos en 2019.

“La tecnología móvil ha alterado completamente los hábitos de los consumidores en los medios de comunicación en menos de una década”, dijo Jonathan Barnard, responsable de previsión de Zenith. “El ritmo de cambio está ahora disminuyendo – al menos hasta que la próxima tecnología disruptiva despegue”.

“Los consumidores ahora esperan ser capaces de comunicarse y negociar con las marcas en el momento y el lugar de su elección”, dijo Vittorio Bonori, Presidente Global de Zenith. “Las marcas deben responder y anticiparse a los cambios en el comportamiento de los medios de comunicación, para construir relaciones más sólidas y duraderas con los consumidores y expandir así sus negocios”.

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