La importancia del email en la estrategia de marketing digital

En Estados Unidos, el 91% de los usuarios de Internet, utiliza a diario el correo electrónico. Este dato nos deja patente la importancia de incluir esta herramienta como estrategia de marketing en nuestras empresas.

Para ello, es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de este instrumento. En el epígrafe de las ventajas podemos señalar las siguientes:

Llega a tu público de forma inmediata: Permite una comunicación directa con tu público permitiendo crear conversaciones de tú a tú, facilitando la comprensión del mensaje que queremos transmitir.

Personalizar nuestros emails: Es importante que nuestro mensaje adopte la característica de real, es decir, el receptor debe identificar que detrás de ese correo hay una persona escribiéndolo de su puño y letra, para huir de la automatización.

Conocer el comportamiento de los usuarios en tiempo real. Sabemos la importancia que tiene la investigación de mercados a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing, siendo el objetivo principal tener la mayor información posible sobre el comportamiento de nuestros clientes, pero es cierto que uno de los valores más importantes de estos estudios es el tiempo, es decir, buscamos que pase el menor tiempo posible desde que se inicia la investigación hasta que se entregan los resultados de la misma, para que sean lo más reales posibles. Pues bien, con esta herramienta podemos analizar el comportamiento de los clientes con nuestra marca a tiempo real.

Economía en los costes: Se reduce considerablemente el coste si lo igualamos al número de personas que reciben el mensaje. Es decir, únicamente necesitamos invertir en la creación de contenido, pero no en los canales de difusión.

-Olvidamos los limites geográficos: Nos facilita la posibilidad de llegar a cualquier persona del planeta, pudiendo posicionarnos en distintos lugares geográficos con una sola herramienta.

Es importante destacar que en este tipo de acciones de marketing, debemos ser capaces de crear contenidos interesantes, únicos y relevantes para el usuario, si no, es posible que no podamos disfrutar de la mayoría de las ventajas mencionadas anteriormente.

Dicho esto, pasamos a conocer cuáles son los inconvenientes que podemos encontrarnos:

Entrar en la carpeta SPAM: Sin una buena estrategia de contenidos, es posible que el cliente no vea útiles nuestros mensajes y por tanto sean desechados a la carpeta de correo no deseado.

-No hay margen de maniobra: Una vez se envía el correo no es posible la modificación o corrección del mismo, llegará tal cual se ha enviado, por ello, es importante revisar posibles faltas de ortografía, errores al copiar un enlace, etc…

-Obsolescencia camuflada: Aunque es cierto que, como comentábamos al inicio del artículo, estamos ante un medio de comunicación muy utilizado por la mayoría de los internautas, es cierto que no estaríamos actuando de forma correcta si centramos nuestra estrategia digital únicamente en esta herramienta, ya que disponemos de un amplio abanico de posibilidades de comunicación en el ámbito digital.

Para terminar, destacamos el papel que juega el email marketing en las estrategias de comunicación haciendo posible aumentar el posicionamiento de la empresa en la mente del usuario, ofreciéndole contenido que necesita y consiguiendo así un mayor compromiso con la marca fomentando su fidelización.

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