¿Cómo usar la psicología del color en nuestra marca?

Disponer de un logotipo o una marca en cualquier empresa es fundamental parar posicionarse en el mercado. Ya que la imagen que mostremos cuando contactemos con el futuro cliente es la que va a prevalecer por encima de todo. Por eso hay que analizar muy bien el público objetivo para tener en cuenta los elementos que haya que tratar a la hora de diseñar el logotipo. Uno de los elementos más fundamentales es el color.

Los colores son los responsables de transmitir emociones a los clientes y por ellos es importante saber elegir bien el color además de la forma. Los colores pueden transmitir mensajes directos,  valores y atributos secundarios de la marca. Es por ello a importancia de seleccionar  un color que no transmite odio sino amor, por ejemplo.

El color AMARILLO

Las marcas que usan el amarillo pretenden mostrar que son divertidas y amigables, suele ir acompañado de otro color con la intención de llamar la atención al consumidor. Es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y el ocio, pero no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad. En exceso, puede ser perturbador, por lo que hay que tener muy claro para qué queremos usarlo.

Ejemplos de marcas que usan el amarillo en su logotipo:

McDonald’s, Ikea, Shell, Ferrari

El color AZUL

Las marcas utilizan el azul cuando quieren que le perciban como calmadas y lógicas, el significado del azul en cada marca representa confianza, lealtad, confianza, verdad, integridad y comunicación. Pero hay que tener cuidado qué tonalidad usamos porque puede llegar a verse la marca como fría, distante o inalcanzable. Al estar relacionado con la mente, los consumidores lo asocian con la lógica y la comunicación, sin embargo se debe evitar usarlo para marcas alimenticias, ya que suprime el apetito.

Ejemplos de marcas que utilizan el azul en su logotipo:

Facebook, Twitter, LinkedIn, Carrefour

El color VERDE

La marcas utilizan el color verde debido a que es un color muy atractivo, sobre todo de cara al público joven, porque transmite juventud, está relacionado con la naturaleza y con la salud, por lo que lo usan principalmente las empresas que quieren demostrar su respeto con el medioambiente. En tonos más oscuros es utilizado en empresas financieras por la relación con el dinero. De connotaciones negativas, puede asociarse con el veneno y con los monstruos, y junto con el negro puede significar destrucción.

Ejemplos de marcas que usan el color verde en su logotipo:

Strarbucks, Heineken, Greenpeace, BP

El color ROJO

La marcas que usan el color rojo quieren ser percibidas como empresas poderosas, apasionadas, enérgicas y llenas de emoción. Es un color llamativo ya que resalta la marca y atrae la atención provocando una reacción positiva frente al producto. Se suele utilizar en marcas de ropa que quieren evocar calidad y estilo, también en el mundo del motor y en bebidas energéticas.

Ejemplos de marcas que tienen el color rojo en su logotipo:

CocaCola, Pinterest, Levi’s, Ferrari

El color PÚRPURA

Las marcas usan el color púrpura cuando quieren proyectar lujosidad, fantasía, vanidad y magia. Dependiendo de su tonalidad es un color perfecto para que una marca represente productos dirigidos a la mujer, ya que evoca feminidad y romanticismo. Suele aparecer en marcas que quieran destacar en sus segmentos.

Ejemplos de marcas que utilizan el color púrpura en su logotipo:

Yahoo, Cadbury, Crown Royal, Syfy

El color NEGRO

Es utilizado por marcas que quieren demostrar su alto estatus, se le relaciona también porque va dirigido a un público masculino y exclusivo, ya que transmite sofisticación, glamour, exclusividad, elegancia y clásico.

Ejemplos de marcas que utilizan el color negro en su logotipo:

Channel, Ralph Lauren, Adidas, Jack Daniels

El color NARANJA

Son utilizadas por marcas que se relacionan con la diversión, entretenimiento, cercanía y calidez. También se relaciona con la juventud y la comida sana, sin embargo hay que tener cuidado al usar el color ya que algunas marcas pueden ser percibidas como frívolas o incapaces de tomarse las cosas en serio.

Ejemplos de marcas que han usado el color naranja en su logotipo:

Firefox, Orange, Blogger, Nickelodeon

El color BLANCO

Genera sentimientos positivos, es le color de la perfección, pureza, simplicidad y claridad. No suele utilizarse en los logotipos de la marca como único color, sino que va acompañado de otros. Mayoritariamente se usa para marcas de cosmética, cuidado personal, y en productos relacionados con la salud.

Ejemplos de marcas que tienen el color blanco en su logotipo:

Apple, Mercedes, Samsung, Heinz

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