Cómo protegernos de un ciberataque

No existe una fórmula mágica que nos permita estar protegido al 100% , pero sí que existen unos pasos mínimos a seguir para prevenir un ciberataque. A continuación enumeramos algunos consejos básicos que permitirán a tu PYME contar con una protección adecuada.

1. Proteger los equipos

Cualquier dispositivo electrónico u ordenador debe esta completamente actualizado, además deben contar con un cortafuegos y un sistema de antivirus moderno que detecte archivos maliciosos.

2. Revisar contraseñas

Ni nuestra fecha de cumpleaños, ni el nombre de nuestra mascota, ni nuestros apellidos. Siempre hay que combinar números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. Es importante generar contraseñas seguras, difíciles de averiguar.

3. Utilizar protocolos de seguridad adecuados

Se deben utilizar protocolos de seguridad para evitar intromisiones indeseadas y crear copias de seguridad, para que los archivos no se pierdan o desaparezcan.

4. Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles

Hoy en día se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta, normalmente a través del email o de perfiles falsos en las redes sociales.

5. Forma a tus empleados

Es aconsejable disponer de personal informático en tu empresa, que pueda hacer frente a cualquier problema de seguridad.

6. No descargar contenido pirata

Las descargas de softwares o archivos multimedia son una fuente propicia en donde se puede realizar un ataque. Hay que comprobar que el sitio web no sea sospechoso.

7. Evitar dar datos personales

Es recomendable utilizar los datos cuando sean indispensables y ser conscientes de con quién compartimos este tipo de información.

8. Denunciar a las autoridades

Si nos encontramos con un contenido inadecuado o con una página que pueda violar tu privacidad, se debe denunciar a la policía o a las autoridades pertinentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.