Cómo gestionar posibles problemas en medios sociales

Cuidar la imagen que damos es un tema importante en muchos de los ambientes en los que nos movemos, pero más aún en el ámbito laboral. No es algo poco habitual preocuparnos por nuestra vestimenta antes de ir a una entrevista de trabajo, cuidar hasta el último detalle en una presentación con nuestros clientes…

A las empresas les pasa lo mismo, debemos cuidar de manera especial la imagen que damos en todas nuestras acciones, más especialmente en Internet, en las plataformas en las cuáles tenemos trato one to one con nuestros clintes, ya que, en este marco muchas veces sí es la primera impresión la que suele contar y en la que por matar a un gato sí nos llaman matagatos.

Y aquí nos vamos a detener para profundizar acerca de la gestión de los problemas en medios sociales. Los usuarios por norma general somos exigentes con las empresas de las que somos clientes, pero también es cierto que a efectos prácticos no buscamos un exceso de favores, sino que, más bien, nos contentamos con que realmente nos escuchen cuando tenemos una mala experiencia con ellas.

La empresa en este ambiente debe centrarse en escuchar, reconocer y solucionar:

Es muy importante saber escuchar al cliente para conocer con exactitud el origen del problema y la situación en la que nos encontramos.

Asimismo, debemos reconocer donde está el error, si reposa sobre las espaldas de la empresa es conveniente entonar el mea culpa, ya que, intentar ocultarlo o taparlo puede desencadenar en otro conflicto mucho más grande.

Finalmente, debemos dar solución al problema buscando transformar esta mala experiencia en algo positivo.

Por lo tanto, no hay que tener miedo a cometer errores, sino más bien a dar importancia a la capacidad de resolver situaciones comprometidas, ya que como dijo Jack Welch: “He aprendido que los errores a menudo pueden ser buenos maestros del éxito”.

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