“Apps” de contenidos, una buena herramienta para el marketing digital

Se conoce como marketing de contenidos: las marcas sustituyen los mensajes comerciales directos por información de interés para los clientes.

El marketing ha dado un gran giro de 180 grados. Si en los medios tradicionales las marcas buscan a los clientes, en Internet, la clave está en dejarse encontrar. En este contexto, en redes sociales, portales online y apps móviles, algunos mensajes comerciales han dado paso a información de utilidad o interés para los clientes potenciales, y sólo sutilmente acompañados de anuncios, promociones o recomendaciones de productos. En algunas ocasiones, incluso, optan por crear comunidades de clientes afines.

En realidad, crear comunidades o espacios de conversación es un modo efectivo de que los propios clientes expliquen qué les gusta o qué necesitan.

Si ante las compañías apostaban por estrategias tradicionales como el envío de comunicados o la convocatoria de ruedas de prensa, ahora todas las miradas y, lo que es más importante, los recursos económicos, se dirigen a los departamentos de gestión de medios sociales y comunicación digital.

En 2013, más del 70% de las empresas españolas han ampliado su departamento de comunicación con perfiles relacionados con las redes sociales y el marketing digital. Dicho de otro modo, en la Web 2.0, el branding es una prioridad mayor que las ventas a corto plazo.

Dicho esto, entender cómo incorporar estas nuevas tendencias de uso online (móvil, social, etc) en un negocio -esto es, saber cómo cambiar el modo de interactuar con los clientes, qué tipo de nuevos contenidos son verdaderamente relevantes para ellos, y calcular qué impacto real (conversión) tienen esos contenidos- no es tarea fácil.

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